Hortensia Herrero, mujer de Juan Roig y vicepresidenta de Mercadona, es una de las coleccionistas de arte más importantes de nuestro país. Todo comenzó en el primer aniversario de la pareja, cuando Hortensia le pidió a su marido un cuadro como regalo de primer año de casados. A partir de ahí, su colección ha ido creciendo hasta convertirse en una de las coleccionistas de arte más importantes de España. Ahora, ha inaugurado el Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH) en la ciudad de Valencia.
Hemos hablado con Sofía Urbina, marchante de arte, quien nos ha explicado que «las acciones culturales de mecenazgo son un increíble impulso tanto para las ciudades como para España en su conjunto. Un claro ejemplo de ello fue el museo Helga de Alvear en Cáceres y, ahora, el Centro de Arte Hortensia Herrero en Valencia. Ambos proyectos están contribuyendo de manera significativa al fomento del arte tanto a nivel nacional como internacional, elevando la posición cultural de estas dos ciudades y promoviendo el papel fundamental del mecenazgo a nivel nacional, aparte de la gran labor social de generosidad que hacen».
El Museo es el resultado de las obras que Herrero (la cuarta mujer más rica de España) ha venido coleccionando desde hace mas de 10 años.
Ha recorrido medio mundo y asistido a ferias y galerías en busca de obras que poder colgar en sus paredes, y exhibir en su ciudad. Encontramos a Miró, Calder, Kiefer, Valdés, Hockey o Barceló. Un proyecto que comenzó hace 7 años y Herrero, haciendo una excepción a su siempre elegante discreción, ha dado una rueda de prensa para darlo a conocer. El momento lo requería, se trata de la culminación de su proyecto más personal, su propio museo.
Palacio Valeriola
Un museo de tal calado debía estar en un lugar privilegiado, y así ha sido. En un edificio barroco del siglo XVII, ubicado en el corazón de Valencia, se exponen las obras de Hortensia Herrero. Fue la Fundación que lleva su nombre la que se encargó de restaurarlo.
3.500 metros cuadrados de espacio divididos en 17 salas buscan el equilibrio entre arte y arquitectura. Javier Molins, director artístico del Centro de Arte, ha asesorado a Herrero para ordenar sus compras. A sus espaldas cuenta con un bagaje envidiable: doctor en Bellas Artes, comisario de más de 35 exposiciones internacionales, exdirector de la Galería Marlborough en Madrid y de Desarrollo del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).